El
software es muy importante para el desarrollo de las organizaciones. Todos los días
se crean programas de distintos tipos, para las diferentes clases de clientes, así
como también las diferentes necesidades. Decir que el software es necesario, viene de
la tecnología aplicada en el desarrollo de las empresas y en sí en la evolución
de los tiempos. Por ello es importante conocer los modelos que comúnmente se
siguen y/o utilizan para el logro de la calidad. Los Modelos de Calidad son
aquellos documentos que integran la mayor parte de las mejores prácticas,
proponen temas de administración en los que cada organización debe hacer
énfasis, integran diferentes prácticas dirigidas a los procesos clave y
permiten medir los avances en calidad. Los Modelos y/o Estándares permiten que
las Empresas de Software realicen sus tareas y funciones teniendo en cuenta la
Calidad. A continuación se presenta información acerca de dos modelos: CMMI y
TSP(PSP)
CMMI
El
modelo CMMI Versión 1.1 tiene el propósito de proporcionar una única guía
unificada para la mejora de múltiples disciplinas tales como Ingeniería de
Sistemas (SE – System Engineering), Ingeniería del Software y el Desarrollo
Integrado del Producto y del Proceso (IPPD).
Está
caracterizado por áreas de proceso para las 4 disciplinas que cubre
actualmente, es decir: Ingeniería de Sistemas (SE), Ingeniería del Software,
Desarrollo Integrado del Producto y del Proceso (IPPD) y la Fuente proveedora
(A).
Los
Enfoques del CMMI tienen como finalidad atender a las diversas necesidades de
las organizaciones que quieren realizar la mejora de sus procesos. Existen 2
enfoques: (1) Continuo y (2) Escalonado. El Enfoque Continuo hace hincapié en
la capacidad de ciertas áreas para realizar sus actividades de manera adecuada.
El Enfoque Escalonado hace especial énfasis en el grado de madurez de los
procesos (a semejanza del SW-CMM). Ambos enfoques reconocen que las áreas de
proceso se pueden agrupar en 4 categorías generales: (1) Gestión de Proyectos,
(2) Gestión de Procesos, (3) Ingeniería y (4) Apoyo; y dos categorías
opcionales: (1) Desarrollo Integrado del Producto y del Servicio; y (2) Gestión
de Compras.
Team Software Process
(TSP)
El
proceso TSP (Team Software Process) fue desarrollado por Watt Humphrey en 1996.
El objetivo era suministrar un proceso operacional que ayude a los Ingenieros
hacer trabajos de calidad.
El
objetivo del TSP es construir y guiar a los equipos. Los equipos son requeridos
para la mayoría de los proyectos de Ingeniería. El desarrollo de sistemas es
una actividad en equipo, y la efectividad del equipo determina la calidad de la
Ingeniería.
Los
objetivos de TSP son: (1) ayudar a los equipos de Ingeniería de Software a
elaborar productos de calidad dentro de los costos y tiempos establecidos, (2)
tener equipos rápidos y confiables; y (3) optimizar el performance del equipo
durante todo el proyecto. Para el uso de TSP, los desarrolladores de software
deben ser entrenados primero en PSP. Usando PSP, los desarrolladores: (1)
siguen un proceso personal definido y medido, (2) planifican el trabajo antes
de hacerlo, (3) reúnen datos acerca del tiempo, tamaño y defecto; y (4) utilizan
estos datos para administrar el trabajo del personal y asegurar la calidad de
los productos que se desarrollan.
TSP
es una manera de guiar a los Ingenieros y a sus Gerentes en la utilización de
métodos de trabajo en equipos efectivos. El equipo es un grupo de personas que
comparten un objetivo en común. Un equipo debe tener más de un miembro y debe
trabajar para alcanzar un objetivo en común. Los miembros del equipo deben
tener roles, los cuales proveen un sentido de liderazgo y pertenencia. Los roles
ayudan a los miembros del equipo a realizar sus trabajos, prevenir conflictos y
establecer un grado de control respecto de su ambiente de trabajo. El sentido
de control es un requerimiento fundamental para que los miembros estén
motivados. La interdependencia es un elemento importante del equipo de trabajo.
Significa que cada miembro del equipo depende del performance de los otros
miembros. La interdependencia mejora el performance individual debido a que los
miembros pueden ayudarse.
Resulta
fundamental evaluar la calidad del software y debido a la existencia de un
número determinado de Modelos y Estándares de Calidad de Software, se debe
determinar qué Modelo o Estándar utilizar según lo que se pretendan alcanzar. A
través del análisis se puede efectuar una correcta elección del Modelo y/o Estándar
de Calidad del Software, lo cual puede permitir una mejor evaluación de la
futura implantación teniendo en cuenta todos los aspectos implicados.
Bibliografía
Fernanda,
S. (Junio de 2006). Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires.
Recuperado el 26 de Abril de 2015, de
http://laboratorios.fi.uba.ar/lsi/scalone-tesis-maestria-ingenieria-en-calidad.pdf
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