domingo, 26 de abril de 2015

Modelos de la Calidad del Software

El software es muy importante para el desarrollo de las organizaciones. Todos los días se crean programas de distintos tipos, para las diferentes clases de clientes, así como también las diferentes necesidades.  Decir que el software es necesario, viene de la tecnología aplicada en el desarrollo de las empresas y en sí en la evolución de los tiempos. Por ello es importante conocer los modelos que comúnmente se siguen y/o utilizan para el logro de la calidad. Los Modelos de Calidad son aquellos documentos que integran la mayor parte de las mejores prácticas, proponen temas de administración en los que cada organización debe hacer énfasis, integran diferentes prácticas dirigidas a los procesos clave y permiten medir los avances en calidad. Los Modelos y/o Estándares permiten que las Empresas de Software realicen sus tareas y funciones teniendo en cuenta la Calidad. A continuación se presenta información acerca de dos modelos: CMMI y TSP(PSP)

CMMI
El modelo CMMI Versión 1.1 tiene el propósito de proporcionar una única guía unificada para la mejora de múltiples disciplinas tales como Ingeniería de Sistemas (SE – System Engineering), Ingeniería del Software y el Desarrollo Integrado del Producto y del Proceso (IPPD).
Está caracterizado por áreas de proceso para las 4 disciplinas que cubre actualmente, es decir: Ingeniería de Sistemas (SE), Ingeniería del Software, Desarrollo Integrado del Producto y del Proceso (IPPD) y la Fuente proveedora (A).
Los Enfoques del CMMI tienen como finalidad atender a las diversas necesidades de las organizaciones que quieren realizar la mejora de sus procesos. Existen 2 enfoques: (1) Continuo y (2) Escalonado. El Enfoque Continuo hace hincapié en la capacidad de ciertas áreas para realizar sus actividades de manera adecuada. El Enfoque Escalonado hace especial énfasis en el grado de madurez de los procesos (a semejanza del SW-CMM). Ambos enfoques reconocen que las áreas de proceso se pueden agrupar en 4 categorías generales: (1) Gestión de Proyectos, (2) Gestión de Procesos, (3) Ingeniería y (4) Apoyo; y dos categorías opcionales: (1) Desarrollo Integrado del Producto y del Servicio; y (2) Gestión de Compras.

Team Software Process (TSP)
El proceso TSP (Team Software Process) fue desarrollado por Watt Humphrey en 1996. El objetivo era suministrar un proceso operacional que ayude a los Ingenieros hacer trabajos de calidad.
El objetivo del TSP es construir y guiar a los equipos. Los equipos son requeridos para la mayoría de los proyectos de Ingeniería. El desarrollo de sistemas es una actividad en equipo, y la efectividad del equipo determina la calidad de la Ingeniería.
Los objetivos de TSP son: (1) ayudar a los equipos de Ingeniería de Software a elaborar productos de calidad dentro de los costos y tiempos establecidos, (2) tener equipos rápidos y confiables; y (3) optimizar el performance del equipo durante todo el proyecto. Para el uso de TSP, los desarrolladores de software deben ser entrenados primero en PSP. Usando PSP, los desarrolladores: (1) siguen un proceso personal definido y medido, (2) planifican el trabajo antes de hacerlo, (3) reúnen datos acerca del tiempo, tamaño y defecto; y (4) utilizan estos datos para administrar el trabajo del personal y asegurar la calidad de los productos que se desarrollan.
TSP es una manera de guiar a los Ingenieros y a sus Gerentes en la utilización de métodos de trabajo en equipos efectivos. El equipo es un grupo de personas que comparten un objetivo en común. Un equipo debe tener más de un miembro y debe trabajar para alcanzar un objetivo en común. Los miembros del equipo deben tener roles, los cuales proveen un sentido de liderazgo y pertenencia. Los roles ayudan a los miembros del equipo a realizar sus trabajos, prevenir conflictos y establecer un grado de control respecto de su ambiente de trabajo. El sentido de control es un requerimiento fundamental para que los miembros estén motivados. La interdependencia es un elemento importante del equipo de trabajo. Significa que cada miembro del equipo depende del performance de los otros miembros. La interdependencia mejora el performance individual debido a que los miembros pueden ayudarse.

Resulta fundamental evaluar la calidad del software y debido a la existencia de un número determinado de Modelos y Estándares de Calidad de Software, se debe determinar qué Modelo o Estándar utilizar según lo que se pretendan alcanzar. A través del análisis se puede efectuar una correcta elección del Modelo y/o Estándar de Calidad del Software, lo cual puede permitir una mejor evaluación de la futura implantación teniendo en cuenta todos los aspectos implicados.


Bibliografía

Fernanda, S. (Junio de 2006). Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires. Recuperado el 26 de Abril de 2015, de http://laboratorios.fi.uba.ar/lsi/scalone-tesis-maestria-ingenieria-en-calidad.pdf

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