domingo, 26 de abril de 2015

¿Qué es el proceso de mejora continua?

La excelencia ha de alcanzarse mediante un proceso de mejora continua. Mejora, en todos los campos, de las capacidades del personal, eficiencia de los recursos, de las relaciones con el público, entre los miembros de la organización, con la sociedad y cuanto se le ocurra a la organización, que pueda mejorarse en dicha organización, y que se traduzca en una mejora de la calidad del producto o servicio que prestamos.
Alcanzar los mejores resultados, no es labor de un día. Es un proceso progresivo en el que no puede haber retrocesos. Han de cumplirse los objetivos de la organización, y prepararse para los próximos retos.

Fase: Identificación de lo que se desea mejorar
¿Qué se hace? Se elige una problemática de que se desea resolver, tomando en cuenta: la importancia del problema, el número de beneficiados, el grado de insatisfacción de los usuarios y el impacto social y económico de la mejora. Herramientas que se utilizan: Lluvia de ideas, hojas de verificación, entrevistas, reportes estadísticos

Fase: Identificación de los beneficiarios
¿Qué se hace? Se establece con claridad quienes serán los clientes y/o los beneficiarios del plan de mejora

Fase: Identificación de las principales necesidades o expectativas de los clientes o usuarios
¿Qué se hace? Se determinan de manera precisa lo que los clientes esperan de los servicios o productos que genera la empresa.
Herramientas que se utilizan: Se pueden utilizar entrevistas (individuales o colectivas), encuestas (cerradas o abiertas), grupos de enfoque o buzones de sugerencias.

Fase: Evaluación del cumplimiento de dichas necesidades
¿Qué se hace? Se realiza una comparación entre las expectativas del cliente y el tipo de servicio que se esta ofreciendo
Herramientas que se utilizan: Los mismos que la identificar las necesidades, se pueden utilizar entrevistas (individuales o colectivas), encuestas (cerradas o abiertas), grupos de enfoque o buzones de sugerencias.

Fase: Análisis de las causas de desviación
¿Qué se hace? Se identifican los factores que pueden estar generando el problema
Herramientas que se utilizan: Tormenta de ideas, diagramas de causa efecto, histogramas, diagrama de pareto, diagrama de flujo, estratificación, Análisis del proceso del cliente, lista de verificación, diagnóstico del proceso.

Fase: Diseño de la propuesta de mejora
¿Qué se hace? Se establecen las acciones a desarrollar para mejorar la situación actual
Herramientas que se utilizan: Investigación referencial (determinar la forma en que se han resuelto problemas similares al nuestro), plan de mejora, rediseño de procesos, análisis de problemas en potencia. La mejora continua Network de Psicología Organizacional www.conductitlan.net Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 5

Fase: Establecimiento de la propuesta de mejora
¿Qué se hace? Se ejecuta el plan de mejora realizado evaluaciones continuas para analizar causas de variación y tomar medidas correctivas y preventivas. Herramientas que se utilizan: Rediseño de procesos, plan de mejora, análisis de problemas en potencia

Fase: Implantación de mecanismos de aseguramiento de calidad en los resultados ¿Qué se hace? Se diseñan mecanismos para asegurar para aumentar la probabilidad de que los logros obtenidos se mantengan en el futuro.
Herramientas que se utilizan: Estandarización de procesos, controles sensoriales, mecanismos permanentes de la medición de la satisfacción del cliente.

El mundo cambia, y con ello también la manera de hacer las cosas. El estar abierto a estos cambios permite el perfeccionamiento de lo que ya existe. Es un proceso porque no es algo espontaneo, tiene sus respectivas etapas y es importante reconocer el propósito de cada una de ellas. Con este proceso es posible cumplir con las exigencias que día a día el mercado pide. Mantenerse a la vanguardia no es opcional.




Bibliografía

Jorge, A. (s.f.). Conductitlan. Recuperado el 26 de Abril de 2015, de http://www.conductitlan.net/psicologia_organizacional/la_mejora_continua.pdf


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